Sánchez abre la puerta a un encuentro con Puigdemont antes de la posible amnistía
Otro importante tabú ha dejado de serlo. Pedro Sánchez está dispuesto a reunirse con Carles Puigdemont incluso antes de que el líder de Junts sea amnistiado y, por lo tanto, cuando aún es considerado un prófugo por la justicia. El presidente del Gobierno ha mostrado apertura hacia este escenario a pesar del rechazo que genera el expresident catalán, quien se encuentra en el exilio desde 2017, incluso dentro del PSOE. “El Gobierno ha pasado página de 2017. Debemos enfocarnos en el futuro”, ha argumentado Sánchez este lunes para justificar su decisión, subrayando, además, la “hipocresía” del PP por su reciente acercamiento parlamentario a Junts. Esto lo afirmó durante la rueda de prensa en la que ofreció un balance del año y en la que destacó la posición de España como locomotora económica de la UE y referente de la OCDE, así como el reconocimiento obtenido en el semanario The Economist, una destacada publicación liberal anglosajona.
Puigdemont, cuyo partido es indispensable para la estabilidad del Gobierno y con quien el PSOE está tratando de negociar los Presupuestos, ha endurecido su discurso contra Pedro Sánchez en las últimas semanas. Ha remarcado que el presidente “no es de fiar” y le ha afeado precisamente que le siga tratando como un “presunto delincuente” al negarse a reunirse con él fuera de España. Sánchez ha respondido hoy, preguntado específicamente sobre esa hipotética reunión: “Cataluña y España han pasado página de lo que sucedió en 2017, no podemos mirar atrás constantemente. Evidentemente me reuniré, no tengo ningún problema, y lo haré con los líderes de Junts y ERC”. Aunque el presidente ha evitado concretar una fecha para ese encuentro, sí ha dejado claro que no será un impedimento que Puigdemont siga a la espera de que la justicia española le aplique la amnistía.
“La amnistía se produce en el momento en el que está avalada por las Cortes. Legítimamente hay instituciones que han planteado sus recursos al Constitucional, pero a efectos políticos esa amnistía ya se aplica”, ha señalado, enfatizando que incluso, en esa esfera política, “se está aplicando por parte del PP, que vuelve a votar conjuntamente y sacar pecho de sus votos con Junts”. El pasado jueves, populares y Junts votaron juntos para tumbar parte de la política fiscal del Ejecutivo, algo que Sánchez ha tildado de “nueva hipocresía” de los populares, que han cerrado 2024 con un acuerdo fiscal con la derecha independentista sin que haya pasado un año desde que plantearan su ilegalización.